Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia Región Atacama actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
1 de abril de 2015

Gobierno distribuye más de 600 toneladas de ayuda en la provincia de Chañaral

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, informó que en la provincia Chañaral ya se han entregado más de 600 toneladas de ayuda proveniente del gobierno y  que ha sido distribuida entre los sectores más afectados de esa zona por el evento climático iniciado el día 24 de marzo.

La máxima autoridad regional indicó que desde el inicio de la tragedia el gobierno trabajó con la gobernación y los municipios, quienes recibieron directamente la ayuda proveniente del sector público y privado para ser despachada desde el albergue del Liceo Federico Varela de la comuna de Chañaral que en la actualidad acoge a 141 damnificados.

“Una vez superada la crisis inicial, establecimos la habilitación de un Centro de Acopio  específico para la ayuda gubernamental con el fin de gestionar de manera efectiva y rápida la entrega de estos recursos” puntualizó Vargas.

En ese sentido, el intendente explicó que el lugar escogido fue la Escuela Angelina Salas Olivares, lugar que recibió una carga inicial desde la ONEMI de 600 toneladas consistente en 2000 frazadas, 1000 colchones, 1470 raciones de comida y 5000 litros de agua trasladadas por la barcaza Sargento Aldea de la Armada de Chile, la cual  arribó a las costas de Chañaral el día sábado 28 de marzo.

“De toda esa ayuda, hemos distribuido el 100% entre El Salado, Diego de Almagro y Chañaral, ya que nuestro mandato es no tardar más de dos días en enviar estos elementos a la comunidad que más lo necesita” señaló.

SECTORIALIZACIÓN

Junto con lo anterior, el intendente argumentó que para la localidad de El Salado y la comuna de Diego de Almagro, ya se está procediendo en identificar las zonas que necesitan mayor ayuda a través de la sectorialización y detección de las necesidades de la comunidad en terreno.

“La orden que hemos dado es que la ayuda debe ser entregada en igualdad de condiciones a todas las familias afectadas de esa provincia, por lo cual hemos iniciado un arduo trabajo con la comunidad  con el fin de canalizar el apoyo necesario a todos los vecinos”

En ese contexto, Vargas señaló que la ayuda se sigue enviando al Centro de Acopio de Chañaral, y que ayer nuevamente arribó un convoy de tres camiones cargados con Alimentos, Kits de Aseo y estructura sanitaria.

“Ya hemos instalado 22 baños químicos en Chañaral y hoy se distribuirán 100 más en otras zonas de la provincia, todo esto apoyado por diferentes servicios públicos que están desplegados en la zona” finalizó.