Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia Región Atacama actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal

Información Geográfica

La región de Atacama tiene una superficie de 75.176 km2, representando el 9,9% de la superficie del país. La población regional es de 254.336 habitantes, equivalente al 1.67% de la población nacional y su densidad alcanza a 3.4 hab/km2. El crecimiento de la población, en el período intercensal, ha sido de 1,0%, encontrándose bajo el promedio de crecimiento nacional. La población rural es de 21.717 personas, lo que representa el 8,5% de la población total regional. La capital de la región es Copiapó La región de Atacama está dividida administrativamente en 3 provincias y 9 comunas.

Provincia de Chañaral
Comuna de Chañaral
Comuna de Diego de Almagro

Provincia de Copiapó
Comuna de Copiapó
Comuna de Tierra Amarrilla
Comuna de Caldera

Provincia de Huasco
Comuna de Vallenar
Comuna de Huasco
Comuna de Freirina
Comuna de Alto del Carmen

Cuatro son los sectores económicos preponderantes de desarrollo de la III Región de Atacama:

Sector Minero, es el más importante, con un 90% de las exportaciones regionales, representado por los recursos metálicos de cobre, hierro y oro; y los no metálicos de baritina, molibdeno y mármol. Una característica singular de la minería regional es la existencia de cientos de pequeñas empresas, con la fuerte participación en el volumen total producido.

El Sector Agrícola aún cuando al superficie agrícola no sobrepasa las 42.000 hectáreas, el clima compensa con creces esta limitación, las plantaciones más representativas son los Parronales: en el valle del río Copiapo, desde la ciudad hasta el pie de la Cordillera, se produce uva de mesa de exportación, con sofisticada tecnología de riego por goteo y control computarizado. Aquí maduran las primeras uvas del país, que obtienen los mejores precios en el mercado. Estas tierras son las más caras de Chile. En lo que respecta a la plantación de Olivos, existen 400 há, plantadas en el valle del río Copiapo, camino a Caldera, y más de 1.100 há de huertos de olivos en el valle del río Huasco, desde Freirina hasta el mar, que representan la mayor extensión de este cultivo en el país. Estos frutos se destinan a aceites y a aceitunas de mesa.

El Sector Pesquero y Acuícola, está concentrada en los puertos de Caldera, Chañaral y Huasco. Su producción se destina mayoritariamente a la elaboración de aceite y harina de pescado. Los cultivos marinos, dedicados principalmente a los ostiones del norte, a los que se están introduciendo el abalón, se centra en las bahías Inglesa, Salado y Flamenco. Además, se está desarrollando fuertemente la industria de las macroalgas, que están siendo exportadas a Asia, como carragenina, agar y alginatos.

El Sector Turismo, la estabilidad climática y la belleza de sus costas, desiertos y salares de montañas han permitido un fuerte incremento turístico en la zona, respaldado por el excelente equipamiento hotelero y facilidades en todas las ciudades de la Región. En la costa , los balnearios de Caldera y Huasco reúnen la mayor población veraniega.

Ver Gobernación de Copiapó
Ver Gobernación de Huasco
Ver Gobernación de Chañaral

 

geografico_atacama