
Copiapó: Comisaría virtual ha entregado más de 250 mil permisos y salvoconductos temporales
Este martes, las autoridades entregaron el balance para dar a conocer las cifras por Covid-19 en la Región de Atacama. El Intendente, Patricio Urquieta, informó que “tenemos 3.998 personas como casos positivos confirmados informados hasta la fecha por el Ministerio de Salud, de ellos se han recuperado 2.962 personas y permanecen activas 1.017 personas. Las barreras sanitarias están funcionando y por vía terrestre hasta la fecha han controlado a 947 mil personas”.
Asimismo, Urquieta dijo que “estamos viviendo días muy difíciles en la comuna de Copiapó y necesitamos la responsabilidad y la solidaridad de todos los integrantes de la comunidad para poder hacer frente a esta pandemia. Son momentos complejos en los que los equipos de salud están haciendo su mejor esfuerzo para poder estudiar y atender a los pacientes de coronavirus y sobre todo de contar con las capacidades para poder enfrentar este momento tan difícil, por eso llamamos a no bajar los brazos en ninguna de las medidas que han sido recomendadas por el Ministerio de Salud. Estamos haciendo un trabajo que está vinculado precisamente a fortalecer las medidas de prevención en los espacios laborales pero también necesitamos la colaboración de la comunidad en todas aquellas actividades cotidianas para que podamos contener la curva de contagios y finalmente ojalá cuanto antes mejorar los índices o indicadores epidemiológicos”.

La primera autoridad regional informó que hasta la fecha se han entregado más de 250 mil permisos durante el periodo de cuarentena a través de comisaría virtual, y considerando también aquellos que son entregados directamente por Carabineros para atender situaciones excepcionales.
Por otra parte, el Jefe de Defensa Nacional, General Enrique Heyermann, señaló que “dentro de las medidas de control que han efectuado las Fuerzas Armadas y policía, que están relacionadas con el control de toque de queda, en esa actividad se detuvieron a 5 personas el día de ayer, con respecto al control de las zonas en cuarentena, durante las últimas 24 horas, sobre todo en los puntos de control de acceso y salida a la zona en cuarentena, se fiscalizaron a 6.745 personas y 4.252 vehículos, llevamos un total acumulado de 23 detenidos en estos puntos de controles”.
En tanto, respecto de las obligaciones para los casos estrechos o sospechosos, el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, señaló que “cuando es un caso sospechoso, usted debe quedarse en su casa, pero al interior de su hogar debe mantener aislamiento con su familia, el mayor contagio, lo tenemos al interior del hogar. Si no puede realizar su aislamiento por ser caso sospechoso, debe llamarnos al 800726666 y coordinaremos tu traslado a la residencia sanitaria, recuerda que son gratuitas para todos».
Finalmente, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que “ayudarnos a controlar la pandemia es también proteger sus familias al interior del hogar. Cuando usted se convierte en un caso sospechoso o positivo debe ser responsable con las medidas de prevención para no contagiar a su familia o seres queridos. Manténgase aislado en una habitación, utilice siempre mascarilla, evite abrazos y besos. Son medidas simples pero fundamentales y que se convierten en una muestra de cariño para quienes más queremos”.