Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia Región Atacama actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

10 de noviembre de 2018

Intendente Sánchez y CORE analizan problemática de la pequeña minería de Atacama

• En la instancia se acordó conformar una mesa de trabajo para fortalecer este importante sector productivo de la región.

Con la participación del Intendente Francisco Sánchez sesionó la comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería del Consejo Regional de Atacama para abordar una serie de problemáticas que afectan a la pequeña y minería artesanal.

La primera autoridad regional informó que se encuentra trabajando en un proyecto FNDR para dotar a la pequeña minería de maquinaria y equipos que les permitan potenciar y mejorar su autonomía. Dicha iniciativa será presentada al Consejo Regional dentro de un corto plazo y les permitirá a los pequeños mineros ser los propios administradores de estos equipos -a través de las respectivas asociaciones mineras-. “Como Gobierno Regional estamos trabajando arduamente para proponer y sacar adelante iniciativas que nos permitan potenciar, apoyar y sacar adelante a la pequeña minería y minería artesanal que es tan importante para Atacama. Necesitamos brindarles las oportunidades que necesitan para que ejecuten sus labores en mejores condiciones porque ellos son parte de relevante de este proyecto de crear más y mejores empleos, de hacer crecer la economía de la región y construir ciudades más inclusivas y sustentables y hacia eso apuntan todos nuestros esfuerzos” dijo el Intendente Sánchez.

La reunión fue presidida por la consejera Patricia González, quien calificó como de provechoso este encuentro entre autoridades y representantes de los pequeños y mineros artesanales de Atacama. Según la consejera se vieron las grandes temáticas y conflictos que tiene este sector productivo con ENAMI y que principalmente radican en la parte comercial y tarifaria. En este sentido los representantes de la pequeña minería pidieron a la autoridad regional interceder ante la Empresa Nacional de Minería para revisar el tema tarifario que tanto les afecta y perjudica.

“Las autoridades presentes en esta reunión concordamos en la necesidad de ver cómo ayudar a surgir a estos trabajadores, por este motivo se acordó conformar una mesa de trabajo para ver cómo potenciar a los pequeños mineros. La preocupación está en todas las autoridades por esto también se planteó ver la factibilidad de un programa de asistencia técnica para mejorar las condiciones de los trabajadores de la pequeña minería, quienes adolecen de sistemas de salud, seguros de vida y cotizaciones previsionales”, manifestó la consejera González.
En esta la primera reunión de la comisión con los pequeños mineros, ellos pidieron ver la posibilidad de realizar estudios de sondaje -a través de la CCIRA- respecto de proyectos que pueden existir en la región. Además de la factibilidad técnica de adquirir una maquinaria que les permita realizar estos estudios de sondaje.

“Quedamos muy contentos con esta reunión, porque tuvimos la participación y compromiso de nuestro Intendente Francisco Sánchez, quien entregó importantes anuncios que permitieron a los trabajadores de este importante sector productivo salir muy tranquilos y esperanzados en que sus planteamientos serán canalizados por las autoridades”, sostuvo finalmente la consejera González.
En este encuentro participaron representantes de la Asociación Minera de Copiapó y Tierra Amarilla, de la Asociación Gremial de Mineros Pirquineros de la Provincia de Copiapó, de la Asociación Independiente de Trabajadores Mineros Pirquineros de Copiapó, de la Asociación Minera de Tierra Amarilla, el seremi de minería Felipe Carrasco Matas, el director de fomento de ENAMI José Moscoso, entre otros representantes del sector minero y de las autoridades del Gobierno Regional de Atacama.